LA POLIFONÍA
La polifonía es música cantada a varias voces a la vez. Surgió con la construcción de la catedral de Notre Dame en París en el siglo XIII. Antes ya existía con diferentes voces al unísono como decía Guido de Arezzo en el siglo XI, en el tratado de Micrologus. La polifonía se incluyó en la liturgia cristiana en el año 1250.
En los siglos XV y XVI desaparecieron algunos instrumentos de la era gótica y solo usaron los que se usaban en la polifonía. Los instrumentos más utilizados eran de teclado y cuerda, lo que hizo que fuese más fácil la consagración de la música. La música pasó a ser un arte usado por todo tipo de compositores, no solo por clérigos como en la Edad Media.
La polifonía es una característica de la música de finales de la Edad Media y del Renacimiento. Los cambios musicales que trajo la polifonía aparecieron unidos a un cambio social. Las muestras más antiguas de polifonía escrita están en los tratados de Música enchiriadis y Scolia enchiriadis, los dos del año 900. En el siglo XV y sobre todo en el siglo XVI fue cuando más se utilizó por el trabajo de muchos compositores.
Guillermo Mora Noriego
Comentarios
Publicar un comentario