CANTO RENACENTISTA



CANTO RENACENTISTA

La música del Renacimiento o música renacentista es la música antigua europea escrita durante el Renacimiento entre los años 1300-1600.


El Renacimiento, una etapa corta, pero de las más importantes dentro de la  historia de la música « MusicaAntigua.com


La música renacentista se caracteriza por una suave sonoridad que deriva de la aceptación de la tercera como intervalo armónico consonante y del progresivo aumento del número de voces, todas de igual importancia y regidas por las reglas del contrapunto: independencia de las voces, preparación y resolución de las disonancias, uso de terceras y sextas paralelas, excusión de las quintas y octavas paralelas, etc.

El prototipo de obra musical renacentista, es una pieza vocal de textura polifónica, frecuentemente imaginativa, escrita para tres y seis voces de carácter cantabille; cada línea melódica o voz podía ser  interpretada con voces reales o con instrumentos. Si bien el rango de cada línea apenas supera la octava, la extensión general del conjunto rebasa ampliamente las dos octavas, evitándose el cruce entre las voces.

El sistema melódico utilizado siguió siendo el de los ocho modos gregorianos; las características modales de la música del Renacimiento comenzaron a diluirse hacia el final del período con el uso creciente de intervalos de quinta como movimiento entre fundamentales características definitoria de la tonalidad.

Un ejemplo del canto renacentista:

Comentarios

Publicar un comentario